Mapas y Datos – Preguntas Frecuentes

¿PARA QUE SIRVEN ESTOS MAPAS?

El Proyecto de Mapeo de la Alianza de Clima (“Climate Alliance Mapping Project” o CAMP por sus siglas en inglés) es un esfuerzo colaborativo entre académicos, ONGs ambientales y organizaciones indígenas que están trabajando para una respuesta socialmente justa al cambio climático. A través de la investigación-acción participativa y el mapeo de historias digitales, CAMP intenta conectar con el público, construir redes activistas y comunitarias e informar las decisiones políticas relacionados con dejar las reservas de combustibles fósiles bajo tierra. CAMP se creó como respuesta ante la evidencia que muestra la necesidad de dejar 2/3 partes de las reservas globales de combustibles fósiles bajo tierra para poder limitar el aumento en temperaturas globales a menos de 2°C. El sitio web de CAMP y los mapas son un recurso y una plataforma para contar historias y apoyar el trabajo de las comunidades a la frente de la batalla – las que viven entre los proyectos de explotación de combustibles fósiles y que luchan en contra de esta explotación. Aprende más en la historia del proyecto.

¿POR QUÉ EMPEZAR POR LA AMAZONAS?

En el debate sobre en qué lugares hay que mantener los combustibles fósiles bajo tierra, la Amazonas es un lugar critico. Hogar de los bosques mas grandes y diversos biológicamente del mundo que cubren un espacio mas grande que todo los Estados Unidos continental, la Cuenca Amazónica contiene una tercera parte de las especies de flora y fauna, produce una quinta parte del agua dulce del mundo y juega un papel critico en regular nuestro clima global ya que produce oxigeno y absorbe carbono, e influye en los patrones climáticos globales. El desarrollo de proyectos de petróleo y gas en la Amazona representa una amenaza triple para el clima. No solo aumentan las emisiones de dióxido de carbono que genera la combustión, también requieren de la deforestación masiva para abrir caminos y oleoductos. Arboles cortados generan emisiones de gases de efecto invernadero y baja la capacidad del ecosistema para poder capturar y almacenar carbono atmosférico.

La Amazonas es hogar también de casi 400 pueblos indígenas distintos que dependen de la Amazonas para su sobrevivencia física y cultural. Durante décadas, muchas comunidades indígenas han trabajado para acabar con el desarrollo de combustibles fósiles en la Amazonas.

CAMP desarrolló a través de conversaciones entre investigadores de la Universidad de Arizona y personal de Amazon Watch, una organización sin fines de lucro que trabaja directamente con las comunidades indígenas en la Cuenca Amazónica en Brasil, Colombia, Ecuador, y Perú para construir la capacidad local y avanzar la protección de sus tierras a largo plazo. Junto con la Sierra Club, Amazon Watch convocó un grupo de 50 organizaciones ambientales e indígenas como la Iniciativa para avanzar la equidad climática en Las Américas, la cual identificó el mapeo como una estrategia clave para apoyar las campañas actuales para mantener los combustibles fósiles. El mapa inicial de CAMP visualiza la Cuenca Amazónica y el proyecto se expandirá para incluir todo el continente americano.

¿QUIEN HIZO ESTOS MAPAS?

Los mapas de CAMP fueron desarrollados por un equipo de estudiantes de pos-grado e investigadores de la facultad de la Universidad de Arizona. El equipo de investigación está bajo la dirección de la Dra. Tracey Osborne, directora del Public Political Ecology Lab (El Laboratorio de Ecología Política Publica o PPEL por sus siglas en inglés). La Dra. Osborne es experta en la mitigación del cambio climático, los mercados de carbono y el papel de los pueblos indígenas dentro de los proyectos de captura de carbono en los bosques. El equipo de investigación está comprometido con promover una respuesta socialmente justa al cambio climático que respete las tierras y la soberanía de los pueblos indígenas. Aprende mas acerca del equipo de investigación.

¿DE DONDE SACAN LOS DATOS PARA EL MAPA?

Los datos para el mapa provienen de varias fuentes que incluyen colaboraciones de investigación sin fines de lucro, proyectos académicos e instituciones gubernamentales. La fuente clave para el mapa de la Amazonas es RAISG (Red Amazónica de Información Socio ambiental Georreferenciada), una coalición de ONGs basado en los países de la Amazonas que creó un mapa y un reporte a fondo llamado Amazon Under Pressure. Su estrategia e investigación son esenciales para la creación exitosa del Mapa CAMP de la Cuenca Amazónica.

 

Abajo aparecen unas descripciones cortas de los datos usados en cada capa del mapa, seguido por una lista completa de las fuentes de datos por cada capa y país. Nota: todas las fuentes de datos también aparecen en una ventana separada cuando aprieta sobre una capa del mapa.

 

El ‘Extent’ de la Cuenca Amazónica

CAMP utiliza un ‘extent’ para la Cuenca Amazónica que se ha usado en varios otros mapas. Este ‘extent’ fue creado por The Nature Conservancy y World Wildlife Fund.

 

Territorios Indígenas

CAMP utiliza datos para los Territorios Indígenas que están disponibles, lo cual varia por país. En algunos países, los datos incluyen los territorios indígenas que no están reconocidos por el gobierno. En otros países, los datos que recolectamos solo muestran los territorios que están reconocidos por el gobierno federal. En la mayoría de los casos, nuestro mapa sigue los territorios indígenas mostrados en el mapa RAISG, lo cual incluye algunos territorios no reconocidos por sus gobiernos federales.

 

Áreas en Conservación

Las designaciones de las áreas protegidas varia entre los países. Mientras en general usamos los mapas nacionales de las áreas de conservación y protección, habrá incongruencias (por ejemplo, un país quizás tenga áreas privadas de conservación y otros solo tenga áreas públicas). Cuando los datos estuvieron disponibles, intentamos incluir áreas de conservación administradas tanto federalmente como regionalmente.

 

Reservas de los Combustibles Fósiles

Aparte de las siete reservas geológicas mapeadas por el 2014 USGS Global Petroleum Assessment (La Evaluación Petrolera Global del USGS del 2014), las reservas fósiles refieren a los bloques de tierra con arrendamientos existentes para el desarrollo de petróleo y gas. Los datos de CAMP para las reservas fósiles en la mayoría de la Amazonas Occidental vienen de Matt Finer, un investigador de la Amazon Conservation Association. En general sus datos provienen de fuentes gubernamentales y designadas para el desarrollo de petróleo y gas en dos categorías: áreas bajo producción actual y áreas con procesos de autorización y exploración. Aunque hay diferencias entre los procesos de autorización de los países, CAMP categoriza los bloques de desarrollo como ya existentes o en proceso de autorización. En algunos casos, los permisos en la Amazonas Occidental se han actualizado con los datos mas nuevos obtenidos directamente de los sitios web gubernamentales. Los datos de producción de combustibles fósiles en Brasil provienen de la Agencia Brasileira de Petróleo.

 

Continental

El ‘Extent’ de la Cuenca Amazónica: The Nature Conservancy y World Wildlife Fund, derivado de la base de datos del Freshwater Ecoregions of the World por Paulo Petry y compartido por Matt Finer.

Las Reservas Geológicas de Combustibles Fósiles: U.S. Geological Survey (USGS) 2014 Global Petroleum Assessment, Latin America Undiscovered Oil Reserves

 

Brasil

Fossil Fuel Reserves: Agencia Nacional do Petróleo (ANP)

 

Territorios Indígenas: Instituto Socio ambiental (ISA, coordinador del RAISG)

Áreas de Conservación: Instituto Socio ambiental (ISA, coordinador del RAISG)

 

Venezuela

Territorios Indígenas: RAISG (digitalizado por mano)

Áreas de Conservación: Provita (miembro del RAISG)

 

 

Ecuador

Reservas de Combustibles Fósiles: Amazon Conservation Association

Territorios Indígenas: RAISG (digitalizado por mano)

Áreas de Conservación: Ministerio Ambiental Ecuatoriano (MAE)

 

Bolivia

Reservas de Combustibles Fósiles: Amazon Conservation Association

Territorios Indígenas: GeoBolivia

Áreas de Conservación: GeoBolivia

 

Perú

Reservas de Combustibles Fósiles: Amazon Conservation Association

Territorios Indígenas: Instituto de Bien Común

Áreas de Conservación: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)

 

Colombia

Reservas de Combustibles Fósiles: Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial (SIGOT) con el apoyo de Gaia Amazonas, Colombia (miembro de RAISG)

Territorios Indígenas: Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial (SIGOT), con el apoyo de Gaia Amazonas, Colombia (miembro de RAISG)

Áreas de Conservación: Parques Nacionales de Colombia, con apoyo de Gaia Amazonas, Colombia (miembro de RAISG)

¿POR QUÉ ________ NO SE ENCUENTRA EN LOS MAPAS?

En su fase inicial, el mapa de CAMP solo se ha desarrollado para cubrir la Cuenca Amazónica. El proyecto es un trabajo en proceso y se expandirá para incluir todo America, arrancando con America del Norte en la fase dos. Aparte de las historias digitales, los mapas están hechos a base de datos secundarios que CAMP ha recolectado de fuentes confiables de investigación y del gobierno. Sin embargo, como con cualquier dato, puede haber errores y hay limitaciones y falta de datos dentro de lo que se puede incluir.

Los datos visualizados también son dinámicos y es posible que ciertas cosas hayan cambiado desde que se recolectaron los datos. Los proyectos de petróleo y gas a veces evolucionan rápidamente y es posible que los mapas que aparecen aquí no muestren toda la extensión del desarrollo que hay. Los territorios indígenas también están reconocidos a grados variantes oficialmente. Es posible que los mapas de CAMP no muestren la extensión completa reconocida actualmente por una comunidad.

Favor de comunicarse con nosotros si cree haber encontrado un error en los mapas.

¿QUIÉN FINANCIA EL PROYECTO?

La investigación y el desarrollo del sitio web para el Proyecto de Mapeo de la Alianza de Clima (“Climate Alliance Mapping Project” o CAMP por sus siglas en inglés) son apoyados por fondos de la Robert and Patricia Switzer Foundation. La misión de la fundación Switzer es apoyar a los lideres ambientales y a las iniciativas que mejoran la calidad ambiental.

 

El proyecto también recibió apoyo del Instituto Ambiental (Institute of the Environment) de la Universidad de Arizona y el Gaia Fund.

¿SE HA TRADUCIDO ESTE PROYECTO?

Puede ver la mayoría del contenido del sitio web en Español y Inglés usando el botón en la esquina superior derecha de la pagina. Es una prioridad que el sitio completo esté disponible en inglés, español y portugués para que sea fácilmente accesible para usuarios en toda la América.

¿CÓMO PUEDO APRENDER MAS ACERCA DE ESTE PROYECTO?

CAMP es un proyecto en desarrollo. Para mas información, favor de comunicarse con la Dra. Tracey Osborne (tosborne@email.arizona.edu)